domingo, 11 de octubre de 2020

Vida en Venus

Una historia de como el Pais lograria llegar a un planeta del sitema solar Una calurosa mañana veraniega de domingo en la ciudad de litoral Brasil, usualmente ordinaria para la mayoría de los individuos, pero era una fecha importante, los canales televisivos desde temprano empezaban su reportaje en un mismo local, el anterior aeropuerto de naves menores de la ciudad actualmente convertido en una estación donde un imponente cohete plateado quedaba de pie mirando el cielo, con un nombre impreso de Guyra, pájaro en un idioma nativo. 

``GRAN HITO EN LA HISTORIA DE LA TECNOLOGIA BRASILEÑA, PERO TAMBIEN DE AMERICA LATINA``- era la frase màs repetidas de aquel día. Los canales del país vecino también hacían anuncios similares: 

``El GRAN PROYECTO ESPECIAL CONJUNTO ENTRE BRASIL E PARAGUAY ESTA A PUNTO DE DESPEGAR`` 

 Refiriéndose a la agencia ABVE (Agencia Binacional de Vuelos Espaciales) una institución creada por ambas naciones para lanzar sus propias misiones espaciales, inicialmente con intenciones de meteorología, pero también para la fiscalización de las extensas hectáreas de soja.

 Por la primera década lanzaron pequeños satélites del tamaño de una caja de cartón apodado como condoritos cuales llegaban a un poco más allá de la estratosfera, pese a sus modestas ambiciones iniciales rehabilitaron mucho el ánimo de exploración en ambos países. 

Para todo esto ocurrir, debió pasar un cambio de mentalidad cual ocurrió luego un periodo difícil, una nueva infección de amplia propagación causando el pánico en la región cual se cerró antes que saliera a otros continentes, tomando como experiencia a otra crisis sanitaria década antes. Debido a la enorme atención que se utilizaba en esta situación, se ignoró otro problema cual crecía lentamente, aunque con una intensa temperatura: 

``EL HUMO DE LOS INCENDIOS EN LOS PANTALES HA LLEGADO A LA CAPITAL``- estas noticias lentamente tomaron la atención de la otra crisis una vez resultaba más difícil esconderse del humo.

 En ambas situaciones los recursos usados en la investigación fueron mínimos al comienzo, pero ambas naciones coincidieron con periodos electorales con candidatos que ofrecían el aumento en la ciencia. 

Por una suerte que solo puede ocurrir una vez, ambos países concordaron y ofreciendo unión entre ellos, las primeras inversiones se trataban de globos aerostáticos con la intención de buscar focos de incendios y de grandes inversiones industriales para la producción de radiactivos, elementos para testeo y equipos de laboratorio, el desafío duro años en que parecían eternos:

``FINALMENTE LA EPIDEMIA FUE ANULADA``

 ``PRIMER AÑO CON REDUCCION DE 90% DE LOS INCENDIOS``

 Eran las noticias que más llamaban la atención en esos años, con un beneficio extra, las poblaciones de ambos países valoraron y entendieron el valor de la investigación, centros de estudios construidos de improviso se convirtieron en universidades, los ministerios de Ciencias ganaron más prestigios e pudieron recibir presupuestos inéditos. 

Naturalmente crecio la ambición de visitar a otros cuerpos celestes, con los jóvenes imaginando viajar a esos lugares como astronautas, aunque pronto afirmaron ser una posibilidad lejana: 

``LAS PLANES PARA LOS SIGUIENTES 10 AÑOS DE ABVE no incluyen misiones tripuladas``- en parte una decepción, pero venía con un consuelo- ``LA MISION GUYRA SERA LA PRIMERA EN TRAER MATERIAL DE OTRO PLANETA PARA SER ANALIZADO EN LA TIERRA``

 El proyecto tenia donde inspirarse, sus misiones hacia la luna habían logrado posar sus naves con cual pequeños carritos controlados a distancia tomaban muestras del terreno y regresan en la nave para traer a la tierra. 

``MISION CUMPLIDA, ABVE HACE HISTORIA EN TRAER MUESTRAS EN MISIONES NO TRIPULADAS`` 

Ese año resulto importante, leyes de minería avanzaron mucho con estos desarrollados, la idea para la misión a Venus era mejorar estas técnicas, pero las condiciones eran más desafiadoras, las misiones lunares usaban naves mayormente elaboradas de aluminio, suficientes para el helado ambiente del satélite pero insuficiente a lo que sería un ambiente hostil seria insufiente.

 La industrialización de Brasil trajo una ventaja a mas, el mineral Niobio cual poseía en abundancia usado frecuentemente para fortalecimiento del metal con capacidades de tolerar más de 2000 grados centígrados de temperatura. Sería el material que recubriría la nave que llegaría hasta ciertas capas de la atmosfera de Venus. El otro detalle eran las presiones atmosfera que la nave soportaría, casi 100 veces mayores a la terrícola a punto que solo las más resistente máquinas toleran, claro estas serien macizas e inertes. 

Tomaron la inspiración en los proyectos de submarinos que llegaron a las fosas de las marianas. Un diseño ovalado con 2,5 metros de circunferencia, con 3 centímetros de expertos de varios materiales, al interior un conjunto de 6 anillos de latón, imitando mucho las costillas que serían de una ballena, un prototipo llego a experimentarse en el fondo del mar con resultados positivos, aunque con resistencias descubriendo que sería recomendable el interior de la nave existiera un vacío ya que la presión interior podría dañar los equipos.

 Los elementos para análisis fueron colocados días antes de la partida, casi toda la estructura central fue soldada con excepción de la base delantera con unos parafusos similares a los usados en aviones supersónicos. Guyra estaba compuesta por dos grandes elementos, un par cohete de 20 metros de altura, cuya propulsión usaba hidrogeno, usualmente inflamable, pero en la última década la producción para uso energético mejoro tanto que construyeron contenedores que hacían imposible explotar manteniendo el poder que permitirá sacar la nave, cuál sería la segunda parte que se desprendería al salir de la exosfera. 

Siendo el día para marcar historias, las cuadras cercanas tenían una abundante movimentacion, con el público usando remeras de las banderas brasileñas e paraguayas, pero también con logos de la ABVE, un niño en particular usaba una remera con un dibujo sencillo de la nave llegando a venus. 

Los vehículos auxiliares se movimentaban rápidamente, un hombre sujetaba un equipo cual parecía medir el viento, luego hubo un silencio rotundo.

 Una tela con números rojos hacia el conteo a 60 segundos, el público reacciona agitado los primeros 10, luego una larga pausa con apenas unos bullicios en los siguientes 40, para luego exaltarse cuando llegan los últimos 10:

 ``NOVE…OITO…SETE…`` ``MBOHAPY, MOKOI, PETEI…``

 A los gritos en ambos idiomas, los propulsores de la nave pasan un instante a más de silencio cual parecía eterno, un estruendo en las bases del cohete cual empieza a salir del suelo. 

El público salta eufórico, haciendo difícil saber si los perros ladraban por su ruido o por el cohete cual parecía salir del suelo tan lentamente, pero segundos después estaba tan tanto cuanto las torres. 

Momentos después su siluete quedaba más difusa, un avión caza pudo acompañar el cohete varios kilómetros de altitud obteniendo imágenes detalladas, hasta que la velocidad del proyectil supero al de este vehículo. 

En el centro de mando, los funcionarios concentrados se fijaban otro contador para la retirada de los cohetes, cuando ocurre sucede otra celebración esta vez en con un auditorio vestido formalmente. Las redes llamadas sociales estaban alborotadas por lo sucedido en el día con varias creaciones indicando el día histórico como una dibujando directamente un Angry Bird como la nave.

 Logrado salir de la atmosfera, sigue la rotación de la tierra por varias horas hasta en un punto que se desprende de la gravedad terrícola, expone sus aparentes velas que toman la energía solar para continuar su recorrido Un viaje de cuatro meses, tiempo que la euforia del evento disminuyo dejando a casi solo los más atentos acompañar las noticias sobre la nave finalmente llegando a la atmosfera de Venus.

 La nave había logrado aguantar la intensidad gravitatoria a punto sin llegar acelerar como ocurriría usualmente Guyra tenía una gran tarea, entrar lentamente en la atmosfera de este planeta violento para mantenerse a cierta altura, para eso tenía un propulsor usando energía de neón, nada más que energía atómica en muy baja escala capaz de mantener su altitud, desde la tierra los empleados recibían las notificaciones de su estado con algunos minutos de diferencia: 

``La presión y la temperatura ya son el doble de lo esperado``- comento un empleado sudando frio. 

``Aún es tercio que Guyra puede soportar``- respondió una mujer de mediana edad. 

La misión había hecho una máquina muy por encima de las exigencias que enfrentaría. Llegando a una altura de 15 metros dentro de la atmosfera venusiana, en la tierra es la altura que vuelan los aviones para llegar alta velocidad, pero en ese otro planeta azulado la presión era como estar a miles de metros bajo el mar, los datos indicaban que había llegado a sus últimos 100% de resistencia dejando los empleados nerviosos. 

Finalmente, la altura de 10 mil metros como recomendada para el experimento, de una abertura sumamente pequeña como un sorbete, ocurría una aspiración, simultáneamente, pequeñas ventanas se abrían con pequeños resplandores. 

Minutos después, los empleados recibían imágenes:

 ``Es como si fueran sacadas aquí en a la tierra``- respondió una operadora, la camera de Guyra tenía definición de 10 K, antes entonces las únicas en el mundo, aunque por las situaciones internas de Venus la calidad disminuía para 4k. 

El sorbete regresaba dentro de la nave, quien pudo moverse diagonalmente por un mayor perímetro, los empleados reciben un susto de la tierra, Guyra informaba sobre una descarga eléctrica, no solo la presión y la temperatura eran un desafió sino el constante estado de tempestades de la atmosfera Venusiana.

 La nave estaba recubierta de un aislante usados en usinas eléctricas que podrían superar la intensidad de truenos naturales, no obstante, era desconocido si suportaría la atmosfera de este planeta. Los datos indicaban que la nave se mantenía operacional: 

``Incluso consiguió una foto de un relámpago``- menciono otro operador. Pasado 24 horas en el interior de la atmosfera, Guyra comenzaba a salir de la atmosfera, con una velocidad e potencia superior, debiese que la nave era capaz de usar los materiales de esta atmosfera para aumentar la capacidad de neón, experimentos mostraron que era posible a esta presión con cierta facilidad, aunque implicaría gastar parte de los materiales obtenidos. 

Guyra lograba salir de Venus, para regresar a su camino a su planeta, la noticia de su salida fue recibida con fiesta, era la primera vez que una nave no tripulada lograría regresar a su planeta. Habia mucha cosa por averiguar, pero la más importante fue posible hacerlo pocos días del regreso de Guyra: 

``Confirmada, vida bacterióloga en Venus``- el comunicado oficial, aunque quien más llamo atención fue la confirmación por medio de un Youtuber- ``Al fin, Aliens``

No hay comentarios:

Publicar un comentario